La medicina china en la lucha contra la obesidad y las enfermedades metabólicas
La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial causada por la influencia combinada de la genética, el medio ambiente y un desequilibrio en la ingesta y el gasto de energía.
Debido a los cambios en el estilo de vida, la sociedad moderna observa un rápido aumento de la incidencia de la obesidad junto con un riesgo agravado de síndromes metabólicos en la población general, incluida la diabetes, la esteatosis hepática, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Aunque la obesidad se ha convertido en un grave peligro para la salud pública mundial, aún faltan medicamentos efectivos y seguros para tratar la obesidad. La medicina tradicional china (MTC) se ha utilizado en la práctica en China durante miles de años y ha acumulado una experiencia sustancial de primera línea en el tratamiento de varias enfermedades.
En comparación con la medicina occidental, que presenta una composición definida y mecanismos moleculares claros, la MTC está compuesta por ingredientes complejos de plantas y animales y se prescribe en función de los síntomas generales y la experiencia colectiva. Debido a sus diferencias fundamentales, la MTC y la medicina occidental alguna vez se consideraron irreconciliables. Sin embargo, hoy en día, las tecnologías de aislamiento sofisticadas y la comprensión molecular más profunda de los ingredientes activos de la MTC están cerrando gradualmente la brecha entre las dos, lo que permite la identificación de componentes activos de la MTC para el desarrollo de medicamentos según los paradigmas de estilo occidental.
Por tanto, los estudios sobre la medicina tradicional china abren una nueva vía terapéutica y muestran un gran potencial en la lucha contra la obesidad, aunque existen desafíos.
En esta revisión, destacamos seis sustancias candidatas clave derivadas de la medicina tradicional china, entre ellas la artemisinina, la curcumina, el celastrol, la capsaicina, la berberina y los ginsenósidos, para revisar sus descubrimientos recientes en el campo metabólico, con especial atención a su eficacia terapéutica y los mecanismos moleculares en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades metabólicas. Además, analizamos los desafíos y las perspectivas de la traducción de la medicina china moderna en la industria farmacéutica occidental.
Puedes consultar el texto completo en ESTE ENLACE.
Fuente: World Traditional Medicine Forum