La Fitoterapia como tratamiento en la Medicina Tradicional China
Naturaleza, propiedades y ventajas:
La fitoterapia china (中药) es una forma de terapia adaptada por la medicina china tradicional. Se caracteriza por ser milenaria y por haberse ido adaptando a las diferentes tendencias y adversidades que se han presentado en su peregrinaje a lo largo de la historia. Sin embargo, lo que más destaca de esta alternativa medicinal es su método de producción natural y efectivo, cuyo objetivo es prevenir y aminorar múltiples dolencias patológicas. Su fórmula está compuesta por ingredientes de origen natural, extraídos especialmente de recursos vegetales, aunque también los hay de naturaleza mineral o animal.
La fitoterapia basada en hierbas medicinales ha estado presente en la medicina tradicional china durante siglos. Su origen se remonta hacia el siglo I antes de Cristo (a.C.), donde los primeros manuales chinos de farmacología incluían el uso de las hierbas para tratar todo tipo de dolencias. Desde entonces, este tipo de tratamiento medicinal ha pasado por una evolución muy lenta y eso ha hecho que su forma de presentarse sea muy tradicional, y que, en las últimas décadas, vaya introduciéndose al aspecto más industrial, más farmacéutico.
A pesar de todos los avatares que ha sufrido a lo largo de su historia, todavía se mantienen muy firmes esas presentaciones, esas formas de elaborar las plantas para la consecución de la obtención de las mejoras para la salud, y que, al fin y al cabo, no difieren en cada a las utilizadas en el mundo occidental. El cambio lo encontramos en la forma de denominarlas y que tradicionalmente, también han sido la base para la administración de las plantas medicinales en la cultura Occidental.
Cada preinscripción herbolaria está diseñada para tratar dolencias específicas presenten en cada individuo, procurando mantener el equilibrio entre su yin y el yang.
⮞ Así pues, las presentaciones que se dan a la fitoterapia tradicional china son las siguientes:
Los comprimidos (Pian) utilizan como materia prima plantas secas ecológicas y, al igual que las píldoras (Wan) y las cápsulas (Jiao nang), se obtienen a partir del San (polvo), el cual se prensa dando la forma y la cantidad correcta para cada una de las unidades, que, dependiendo del laboratorio, pueden ser de mayor o menor peso y/o volumen.
El problema que se presenta si se utiliza el polvo, es que la posología a administrar diariamente es excesiva, y por eso en la actualidad se trabaja mucho con los extractos, con el fin de reducir el número de comprimidos diarios y adecuarse más a las necesidades del propio usuario.
Los formatos en pastillas, comprimidos o píldoras tienen la ventaja de reducir al máximo los caracteres organolépticos, aspecto muy presente en las sopas (Tang), y que en la cultura occidental sí es un aspecto importante para la consecución de los tratamientos.
- VENTAJAS DE LA FITOTERAPIA CHINA: Se trata de un tratamiento natural y efectivo. Sirve tanto para prevenir como para tratar el malestar general. Su fórmula es nada agresiva y carece de efectos secundarios en comparación con los fármacos químicos. Cada combinación herbolaria cuenta con una investigación exhaustiva y constante por parte de la comunidad científica. Su efectividad se basa en los resultados positivos que se han ido transmitiendo durante miles de años. Actualmente, existen más de 7.000 mil plantas medicinales.
Así pues, Wenature se elabora a partir de los mejores Extractos Secos. Dichos extractos, obtenidos a partir de los mejores cultivos ecológicos de plantas medicinales, se transforman en forma de comprimidos (Pian) consiguiendo, una posología más cómoda, fácil y estandarizada, mejorando la conservación y sus condiciones.
⪼ La información completa sobre los medicamentos herbolarios se puede constatar en la actual Farmacopea China y en múltiples trabajos de investigación: https://www.esmtc.es/biblioteca/?cat=29